jueves, 27 de junio de 2013

MI PERSONAJE: "LA TENDERA"


LA TENDERA

 

Evolución del vestuario

y del personaje.

 

Cuando empezamos a repartir los personajes, desde el principio tuve claro que la tendera de la juguetería sería una figura que se podría adaptar a mi personalidad.

 

La tendera es el único personaje de la obra que es humano, los demás son todos juguetes. Por lo tanto, en un primer momento me vino una idea clara de cómo vestirla y representarla.

 

Se podría tratar de una persona calmada, que está organizando la juguetería y que se sorprende de la llegada de un nuevo juguete. Ella comenzaría la obra y ofrecería una imagen de realidad dentro de la historia.

 

Todo parecía fácil y me la imaginaba con un delantal y un plumero para limpiar los juguetes de la tienda. Pero cuando empecé la elaboración del vestuario me di cuenta de que  le faltaban detalles que estuviesen relacionados con una personalidad especial.

 

La tendera, al ser una figura humana podía adoptar cualquier identidad o estilo. Sin embargo, esto lejos de ser una ventaja ha supuesto un “problemilla” en la elaboración de mi personaje.

Hasta el último momento, le di vueltas y vueltas para completar el “look” de tendera y, aunque no se trata de un personaje demasiado especial en cuanto al vestuario, puedo decir que estoy satisfecha con el resultado.

 

Lo primero que empecé a hacer fue el delantal, que está fabricado de tiras de papel trenzado y forrado por ambos lados con papel adhesivo transparente. El papel es de un catálogo de juguetes para ofrecerle colores llamativos y animados.

 

La elaboración ha consistido en recortar tiras largas de aproximadamente 1 cm, ir trenzándolas una a una y pegar en algunos puntos concretos para que se pudiese mantener el tejido. Una vez terminado de un tamaño adecuado, he forrado todo con papel adhesivo y por último lo he recortado haciendo la forma de un delantal.

 

La tira del cuello (como se puede observar en la foto), está hecha de lana trenzada como macramé, pero finalmente se realizó con una tira también de papel trenzado a la que le di la forma adecuada para adaptarla al cuello, ya que el color que elegí para las mangas de la camiseta y el color de dicha tira quedaban demasiado… “rosas” para mi gusto.
 

 

 
La siguiente idea consistía en elaborar unas mangas llamativas, algo que le ofreciera color al vestuario. El delantal era bastante llamativo por lo que tenía que tener cuidado con lo que ponía en las mangas para no parecer un árbol de navidad.

 

En primer lugar, me plantee hacer unas mangas globo que colocaría sobre las de una camiseta vieja y así conseguiría darle volumen a mi personaje, además de colorido. Busqué mil formas de hacerlas, hice un patrón e incluso traté de elaborar la camiseta, pero el resultado no fue satisfactorio así que pregunté a mis compañeras para que me ayudaran.

 

Una de las ideas aportadas por una de las compañeras consistía en colocar cinta de regalo rizada y pegada a la manga. La idea me gustó bastante así que me puse manos a la obra y el efecto me encantó. Como la cinta de regalo es de papel, en lugar de coserla o pegarla, pensé que si la grapaba iba a quedar más segura y además lo podría hacer más rápido.
 
 
Otro elemento del vestuario de la tendera es el plumero. Este no tiene mucho misterio, pero quería algo original y no el típico plumero de lana o tiras de tela.

 

Pensé en un primer momento en hacerlo con cintas de espumillón de navidad. Pero encontré por casa unos collares hawaianos de plástico, de esos que están dentro del paquete del cotillón de navidad y decidí que eran perfectos.

 

El palo del plumero lo hice con un tubo de cartón fino pintado y en la punta le coloqué una especie de flor hecha de la parte superior de una botella de plástico, que también pinté con témperas. El resultado fue el siguiente:

 


 

 

Cuando ya casi tenía decidido que mi personaje tenía su vestuario, pensé de nuevo que se veía demasiado simple. Los demás personajes de la obra tenían disfraces más elaborados y llamativos así que mi cabeza siguió trabajando.

 

Unos días antes de estrenar la obra se me ocurrió otra idea. Cuando la tendera volvía a entrar en el escenario al principio de la obra para decir: “Vaya cabeza que tengo, me he vuelto a olvidar la chaqueta” , cogía la chaqueta y se iba de nuevo, pensé….

 

¿Chaqueta?  Y   ¿qué tiene de especial esa chaqueta?

 

Pues nada!!!

 

Y una buena idea empezó a coger forma. Consulté con mis compañeras y les expliqué que si la tendera llevaba un sombrero y en lugar de volver a por la chaqueta volvía a por este, tendría sería un poco más especial. A todas les pareció bien, pero lo único que me dijeron es que tuviese cuidado porque llevaba más de un mes diciendo que me olvidaba la chaqueta y ahora lo iba a cambiar. Pero esto no supuso ningún problema y así es como el vestuario de la tendera quedó completo.

 

El sombrero está hecho con un globo de papel maché que recorté para poder hacer la parte que cubre la cabeza.

 

Este globo iba a formar parte del decorado del escenario. Se trataba de un proyecto personal con el que pretendía hacer un globo aerostático pero que terminó siendo mi sombrero.

 

El ala del sombrero está fabricada de cartón y forrada de tela lila. Y, por último le coloqué para decorar la tira de lana que había hecho para el delantal y que quedaba bastante original.

 
 








 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario