domingo, 23 de diciembre de 2012





TEMA 2 

LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y SU IMPLICACIÓN EN EL CURRÍCULUM ACTUAL: PROCESOS DE APRENDIZAJE

 

El Curriculum es un documento elaborado por la administración educativa, que tiene como objetivo orientar el trabajo de los educadores y hacer explícitas el concepto educativo que promueve cada gobierno.

La información que encontramos en él ofrece a los docentes la posibilidad de conjugar la teoría con la práctica, es decir, aquello que “debe ser” y lo que realmente “es”.
 
A lo largo de la historia, todos los sistemas educativos han plasmado de alguna forma la realidad del momento en diferentes proyectos. La educación ha supuesto siempre una manera de formar ciudadanos de acuerdo a los diferentes aspectos sociales, culturales, económicos,…, que se han ido planteando y modificando a través del tiempo.

Centrándonos en España,  la Ley 14/1970, de 4 de Agosto, General de Educación y Financiamento de la Reforma Educativa (LGE), regula y estructura, por primera vez en este siglo, todo el sistema educativo. Atrás quedarán las diferentes reformas hechas para la educación, que no consiguieron responder al acelerado cambio social y económico de España en ese momento.

Estos cambios supusieron la preocupación por ofrecer una educación  de calidad y la generalización de la enseñanza de 6 a 14 años para todos, sin discriminación. Sin embargo, dichos planes de estudio suponían estructuras cerradas y basadas en el conductismo, en los que el principal objetivo era formar ciudadanos validos para el mundo laboral, así como una configuración demasiado centralizada, que concluyo en una uniformidad de la enseñanza.

Las teorías del aprendizaje de tipo conductista, se centran en las conductas observables del ser humano y el aprendizaje es considerado como una simple asociación de estímulo-respuesta, de manera que si generamos un estímulo determinado obtendremos la respuesta deseada.
 
Entre los representantes más significativos del conductismo nos encontramos con  los siguientes:
 
 
 
Basaron sus teorías en estudios empíricos para comprobar que el aprendizaje humano se puede manipular desde el exterior, a través de estímulos o debido a las consecuencias positivas o negativas de dichos estímulos.
 
El conductismo no tiene en cuenta los procesos cognitivos que se llevan a cabo durante el aprendizaje y ve al sujeto como un simple receptor pasivo, que reacciona de forma mecánica ante determinadas situaciones o estímulos provocados por alguien.
 
Posteriormente, surgen nuevas leyes, que desembocarán   en la Ley Orgánica del Sistema Educativo, de 3 de Octubre de 1990,  LOGSE, la cual supuso un cambio en los planteamientos teóricos de los modelos educativos. Esta ley promueve un curriculum más abierto y flexible, que tenía poco que ver con los anteriores planes de estudios.   En éste no solo se establecían los contenidos de enseñanza, sino también los objetivos educativos , principios metodológicos y criterios de evaluación.
 
 
Estos avances se generaron de acuerdo a los nuevos paradigmas de la psicología, en la que se estudian los procesos de aprendizaje humano desde una perspectiva más cognitiva. El ser humano aprende a partir de la interacción con su entorno y en sus estructuras mentales se van produciendo cambios que favorecen la adquisición de nuevos aprendizajes, es decir, que el aprendizaje es un proceso mental en el cual se transforma, almacena, recupera y usa la informació recibida.
 
Algunos autores como Piaget, Vigotsky o Brunner ofrecieron la visión de que el individuo es participante  en el proceso de aprendizaje y que no solo depende de elementos externos.

Actualmente, La Ley Orgánica de Educación (LOE),  aprobada en mayo de 2006, se añade, entre otras cosas,  la equidad en la educación, considerando la igualdad de oportunidades para todos los individuos y presta atención en incentivar la colaboración de familia y escuela en la educació.(http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/sistema-educativo/principios-fines.html)
 
Este nueva visión ofrece una perspectiva más constructivista, aprovecha las aportaciones cognitivas e incrementa la posibilidad de que el sujeto que aprende intervenga activamente en su propio proceso de aprendizaje.
A raíz de las últimas aportaciones y desde que se crearon los primeros currículums se ha ido avanzando y adaptando los modelos educativos a las necesidades reales de una sociedad que está en continuo cambio, que buscan formar ciudadanos cada vez más autónomos.
Dichos modelos de currículums son más abiertos y flexibles y suponen, por un lado,sucesivos niveles de concreción, de manera que se ofrece la posibilidad de adecuarlo a los diferentes contextos, situaciones y grupos escolares.

A continuación, podemos observar a través de un cuadro como se realizan estas concreciones curriculares.

 


 
Cuadro: http://www.tiemposmodernos.eu/programacion-fol-anexos/

 
Por otro lado, contribuye al desarrollo de las capacidades individuales de todo el alumnado, favoreciendo el "aprender a aprender" como objetivo fundamental. Para ello se promueven diferentes principios metodológicos que fomentan un proceso de aprendizaje desde una perspectiva constructivista y teniendo en cuenta la forma en que cada persona aprende.
 
Hoy en día, la sociedad está inmersa en un proceso de cambios continuos, debido sobre todo a las innovaciones tecnológicas, es decir, al desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación. La manera de aprender ha variado y ahora las personas necesitan estrategias y herramientas de aprendizaje que les permitan acceder a todo el progreso social, cultural, económico,... que acontece.
 
Los sistemas educativos que han ido formándose, no han sido el resultado directo de un pensamiento unitario, sino que han estado influenciados por los diferentes modelos pedagógicos, buscando la manera de resolver qué tipo de individuo y de sociedad se quiere formar en cada época. No todos los periodos de la humanidad han tenido las mismas necesidades educativas, pero además los principios didácticos y las diferentes visiones de la infancia que se tienen en las distintos momentos sociales producen cambios significativos en el modo de educar.
 
Los nuevos paradigmas educativos proyectan, como ya he dicho anteriormente, un sujeto capaz y autónomo, protagonista de su propio aprendizaje y relacionando dicho proceso con la realidad que le rodea. A partir de estas consideraciones podemos dar cuenta de como el currículum se encuentra impregnado de aportaciones psicológicas y pedagógicas, que ayudan a configurar la metodología necesaria para crear una didáctica adaptada a la situación actual.

A continuación, detallaré algunos de los principios metodológicos en los que se basa el currículum actual y su relación con las diferentes teorías del aprendizaje:

- Partir del nivel de desarrollo de cada individuo: Es fundamental conocer o reconocer en qué momento evolutivo se encuentra cada alumno para poder adecuar las acciones educativas individualente.
 
En este caso las aportaciones de Piaget nos proporcionan datos importantes sobre los periodos evolutivos y sus características, que nos ofrecen información para determinar que necesita cada alumno en cada momento.

 
- Asegurar la construcción de aprendizajes significativos: Que el nuevo aprendizaje se pueda relacionar con lo que el alumno ya sabe, integrándose en su estructura cognitiva supone tener en cuenta que la teoría piagetana nos aporta la comprensión de cómo el individuo es capaz de asimilar y acomodar conocimientos nuevos a los ya existentes para construir nuevos aprendizajes.

 
- Trabajar en la zona de desarrollo próximo: Vigotsky definió la ZDP como la distancia entre el nivel de desarrollo real y un nivel de desarrollo potencial, suponiendo que el individuo tiene funciones que todavía no ha madurado pero que están en proceso. Reconocer la ZDP de cada alumno supone adecuar la práctiva educativa a las capacidades reales de dichos alumnos de una manera particular.  De esta manera las ZDP que se van creando y la asistencia y apoyos que se van haciendo sobre estas, va a proporcionar a los alumnos la posibilidad de actuar de una manera cada vez más autónoma.

En las ZDP aparecen nuevas formas de aprender, siempre gracias a los soportes o ayudas de otras personas, de manera que se desencadena un proceso de construcción, modificación y enriquecimiento de los esquemas de conocimiento, dando lugar a una reestruccturación duradera y a un nivel cada vez más superior de conocimiento.
 

- Favorecer que el niño sea el protagonista de su propio aprendizaje: Cuando ofrecemos a los alumnos la posibillidad de participar activamente en el transcurso de sus procesos de aprendizaje, generamos una visión de individuo capaz y autónomo.

 
- Conocer la situación particular de cada niño, sus intereses, circunstancias,…: A partir de la teoría de Brofenbrenner conocemos como todo lo que rodea al individuo influye directa o indirectamente en su aprendiaje y en el desarrollo evolutivo.

 
- La importancia del aspecto social en el aprendizaje: El aprendizaje social es la manera en la que los individuos adquieren conocimientos, modificando sus estructuras cognitivas y sus conductas a través de la interacción con otros individuos.

Bandura sostiene en su teoría, que la adquisición de destrezas o conductas  se realiza a través de la observación y la imitación. Además, asegura que para dichos procesos existe una intervención de factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir y aquello que observa lo va a imitar o no. Por esta razón, desde la escuela es importante tener en cuenta que tipo de relaciones se van a provocar,  para poder planificar estrategias que favorezcan el aprendizaje por interacción y que estos resulten beneficiosos para todos.

 
- Enfoque globalizador: Esto implica que el aprendizaje no es un proceso parcelado o concreto, sino que hay influencia de diversos factores y que todos ellos aportan algo a dicho proceso
 

 Una vez analizadas diferentes perspectivas sobre la forma de aprender que tenemos los individuos y su aplicación al ámbito educativo a través de los planes de estudio o currículums, me gustaría finalizar diciendo que la sociedad sigue cambiando y muy probablemente las necesidades de aprendizaje que tenemos hoy en día variarán y con ellas también lo harán los modelos educativos. Sin embargo, cabe destacar que estos modelos educativos no se modifican de cualquier manera sino que tienen detrás una fundamentación teórica que aportan información sobre el aprendizaje humano, la manera de relacionarse,...

 

 

 

 

 

 

domingo, 28 de octubre de 2012


TEMA 1

LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS COMO CONTEXTOS DE DESARROLLO

 
Ante este primer tema y a partir de la lectura de José M. Esteve “La aventura de ser maestro” me ha surgido una pregunta: “¿El maestro nace o se hace?”

 En la lectura hay una cita de M.de Unamuno que dice: “Era su vida pensar y sentir y hacer pensar y sentir…”

 Para conseguir esto no es suficiente con querer ser maestro sino que hay que contar con una serie de cualidades y habilidades que van a crear una buena base y a partir de aquí, la formación y la práctica educativa ayudarán en la construcción del propio maestro. Además, un maestro nunca termina de construirse, jamás llega al final de su camino, tampoco va a conseguir ser perfecto pero asume la responsabilidad de intentar mejorar cada día por el bien de aquellos a los que ayuda. Por lo tanto, el maestro nace, se hace y se rehace.

 Cuando la predisposición es buena, el camino del aprendizaje es más fácil. Siempre se aprende mejor aquello para lo que estamos más preparados. Entonces, las experiencias, las reflexiones personales y compartidas, los aciertos y errores,… contribuyen a desarrollarnos como docentes. En definitiva, como dice Unamuno “pensar y sentir”.

Para seguir un buen camino y conocer el proceso de enseñanza-aprendizaje podemos ayudarnos de todo lo que sucede a nuestro alrededor. Pero también tenemos que contar con una serie de bases  que nos orienten y nos sirvan como punto de apoyo en aquellos momentos que no sabemos como continuar.

Paulo Freire nos ofrece “una visión integral y multidimensional acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje”. Para él la educación no camina en solitario sino que está acompañada, es la suma de disciplinas como la filosofía, el arte, la medicina, la espiritualidad, la antropología, la sociología y la psicología. Todas ellas unidas para que la transformación sea bidireccional, es decir, de todos los individuos involucrados en el proceso educativo.

 

 

 
En este caso, la psicología es una de las 7 miradas que Freire propone y la que nos ayudará de una manera especial a entender como se aprende y los procesos internos que intervienen en dicho aprendizaje. Por esta razón, es muy importante que el maestro tenga conocimientos y comprenda adecuadamente el desarrollo del aprendizaje, fundamentándose en un marco teórico y, de esta manera,  guiarse para la actividad educativa.

 A lo largo de la historia, muchos han sido los teóricos que han  explorado, investigado, experimentado para generar diversidad de orientaciones metodológicas entorno al proceso de enseñanza-aprendizaje. Todos han aportado algo en un momento dado, produciendo una ampliación en las posibilidades de adquirir herramientas y estrategias para transformar el proceso educativo.

 La evolución de la sociedad y sus transformaciones a lo largo de la historia han ido generando diferentes estilos educativos, según las necesidades de cada momento. También han influido otros aspectos como: los valores, creencias, actitudes, cambios económicos, sistemas políticos,… pero, sobre todo, la imagen que se tiene de infancia y la valoración que se le ha ido ofreciendo a esta.

 Hoy en día, vivimos en una sociedad de continuos cambios y cada vez más acelerados. Nuestra labor como educadores ha cambiado con respecto a épocas pasadas, en las que el maestro era el encargado de transmitir conocimientos hacia un alumno pasivo y sin posibilidad de razonamiento. Por lo tanto, educar hoy nos plantea nuevos retos, que nos dirigen hacia la configuración de metodologías educativas  en las que el alumno sea capaz, tenga la posibilidad de reflexionar, cuestionar, criticar, valorar,… y todo ello para comprender e interpretar la realidad que le rodea.

 Sin embargo, no debemos olvidar que muchas teorías educativas ya nos ofrecían la posibilidad de formar a un individuo activo, relacionado con su entorno, capaz de descubrir o investigar aquello que le rodea.

 En resumen, no existe una forma de educar ideal o perfecta sino que cada uno deberá construir su propia teoría para desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje adapado, al alumno, al propio educador y al contexto real en el que vivimos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

domingo, 14 de octubre de 2012

UN NUEVO CURSO

Ya hace días que empezamos las clases y aunque no puedo asistir a la mayoría hay que ponerse en marcha lo antes posible.
 
La visión general de las asignaturas de este trimestre está todavía un poco difusa pero en el momento en que te vas introduciendo de nuevo en los contenidos, las prácticas, los trabajillos, las lecturas, los libros,.... todo aprece de nuevo y se organiza para poder llevar el curso adelante.
 
El año pasado no usé prácticamente nada el blog, así que espero que este año me sirva para relatar las experiencias, reflexiones, aprendizajes,... de este nuevo curso, que seguramente contribuirá a evolucionar y completar mi conciencia como futura docente.